Todo el contenido QAnon será eliminado de Facebook e Instagram
Facebook anunció que prohibirá todo el contenido que esté relacionado con el QAnon, el grupo conspirativo que ya ha sido catalogado como una amenaza de “terrorismo doméstico” en Estados Unidos por el FBI.
La medida forma parte de la lucha contra la desinformación en la red social y también se trata de una acción en contra de lo que han denominado como “movimientos sociales militarizados”.
El siguiente es parte de su comunicado:
“A partir de hoy, eliminaremos todas las páginas, grupos y cuentas de Instagram y de Facebook que representen a QAnon, incluso si no contienen contenido violento. Esta es una actualización de la política inicial en agosto que eliminó las páginas, los grupos y las cuentas de Instagram asociadas con QAnon cuando ellos discutieron llevar a cabo potencialmente violencia mientras imponían una serie de restricciones para limitar el alcance de otras páginas, grupos y cuentas de Instagram asociadas con el movimiento”
QAnon es una de las principales teorías de conspiración de la extrema derecha en Estados Unidos e inicialmente afirmaba que una sociedad secreta de pedófilos multimillonarios ejecutaba una guerra oculta contra el gobierno de Donald Trump, buscando concretar un golpe de estado que incluso era respaldado por figuras de Hollywod.
Donald Trump, por supuesto, los ha defendido, asegurando inclusive que los aprecia.
Las próximas acciones
Facebook indica que todo lo relacionado al QAnon implica la acción de un “movimiento social militarizado identificado” y por ende sus reglas lo prohibirán.
La compañía ya está eliminando contenido, pero adelantan que el trabajo “llevará tiempo”, pues el accionar de QAnon se ha diversificado.
“Si bien hemos eliminado el contenido de QAnon que celebra y apoya la violencia, también hemos visto otro contenido de QAnon vinculado a diferentes formas de daño en el mundo real", explicaron.
En esa línea, desde Facebook agregaron que grupos QAnon comenzaron a difundir teorías falsas sobre los responsables de los recientes incendios forestales en la costa oeste de Estados Unidos, lo que retrasó la acción de los funcionarios locales para combatir los incendios y proteger al público.
En agosto pasado, desde Facebook ya habían eliminado a un gigantesco grupo QAnon, explicando que sus integrantes “han celebrado los actos violentos y han lucido sus armas, sugiriendo que las usarán, además de contar con seguidores que muestran patrones de comportamiento violento”,
Otras plataformas, como es el caso de Twitter, ya habían prohibido ese tipo de contenido.
No hay comentarios